INFRAESTRUCTURA DEL CIDEA

1.- Balanzas
Se cuenta con balanzas de medición y control de reactivos, con balanzas analitícas, semianalitícas y de presición.




2.- Centrifugas
Es un área destinada para la separación, precipitación y/o purificación de macromoleculas con base a la fuerza centripeta. En ella se pueden manipular cultivos celulares, purificar proteínas a partir de extractos crudos y/o recombinantes, y para la separación de organelos celulares mediante gradientes de densidad. En este momento solo contamos con centrífugas de mesa, pero a futuro se expandirá a centrifugas de piso y/o ultracentrífugas.



3.- Laboratorio 3
El laboratorio tres es un área de uso común destinada al análisis de productos agroalimentarios. El equipamiento de esta área integra equipos de hornos de convección: a vacío, forzada y con control de temperatura, así como monitoreo de humedad; también se cuenta con placas de calentamiento con sensor de temperatura, liofilizador y sonda de ultrasonido. Equipamiento para la determinación de color (colorímetro), viscosímetro y un analizador de textura con capacidad de 5Kg.



4.- Plataforma Analítica
Se cuenta con equipo para manejo seguro de solventes para concentración de soluciones e identificación de compuestos.




5.- Biología Molecular
En la plataforma de biología molecular, se apoya el estudio de la diversidad microbiana en agroecosistemas tradicionales o milpas, así como las bases moleculares, fisiológicas y ecológicas de las interacciones entre bacterias y plantas que le dan salud a las especies cultivadas en estos sistemas productivos. El equipamiento consiste en campanas de flujo laminar para PCR, termocicladores, un sonicador, un equipo nanodrop para la cuantificación de ácidos nucleicos y proteínas, un área de electroforesis de ácidos nucleicos, un fotodocumentador para la adquisición de imágenes de geles de electroforesis, y un lector de absorbancia, fluorescencia y luminiscencia con formato de microplacas.

Este equipamiento nos permite trabajar con una amplia variedad de aplicaciones utilizando bacterias, hongos y plantas como modelo de estudio, por ejemplo: identificación molecular de cepas de microbianas, ingeniería genética y clonación en bacterias, generación de cepas bacterianas mutantes o reporteras con marcadores de fluorescencia, estudios de expresión genética en procariontes y eucariontes, preparación de librerías para metagenómica, entre otras.



6.- Microbiología
En el Laboratorio de Microbiologia realizamos el aislamiento de microorganismos (Bacterias y Hongos) de importancia para los sistemas Agrobiotecnológicos de la región. Además, llevamos a cabo la caracterización morfológica de aislados microbianos y su identificación por técnicas moleculares. Contamos con campanas de flujo laminar, incubadoras con agitación, incubadoras fijas, esteroscopio y microscopios.



7.- Refrigeradores y Auto congeladores
Se cuenta con refrigeradores y auto congeladores para conservar muestras biológicas y reactivos.



8.- Aguas
Se cuenta con equipos que proveen diferentes calidades de agua para diversos laboratorios.



9.- Oficina Administrativa
Recepción de documentos, entrega de oficios y solución a cuestiones administrativas.



10.- Laboratorio 1
El laboratorio 1 es de uso genérico, y puede ser utilizado para realizar experimentos de las diferentes líneas de investigación que se realizan en el CIDEA. Cuenta con Campana de Flujo Laminar, Biorreactor, Lector de Placas, Microscopio Compuesto e Incubadora para Microbiología, entre otros.



11.- Sala de Juntas
Es una área que se utilizá para reuniones de trabajo, juntas u otras cosas.



12.- Laboratorio 2
Es un laboratorio que cuenta con equipamiento con el cual se pueden realizar pruebas quimicas, para alimentos, biologia molecular y pruebas bioquimicas entre otras cosas.



13.- SITE (Centro de Datos)
Es una área que contiene equipos especializados informáticos y de telecomunicaciones, con el objetivo de mantener segura la información de la empresa como son Routers, Racks, Switchs, Servidores, Aire Acondicionado, Equipos de vigilancia etc.



14.- Lockers
Es utilizado para guardar objetos personales y algunas otras cosas.



15.- Áreas Comunes
Son áreas utilizadas para trabajar y realizar otras actividades, áreas de transito libre para personas, zonas de acceso, estacionamiento, escaleras, pasillos, baños etcs.