PLAN DE VINCULACIÓN

El Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (CIDEA) esta constituido por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD). A través de la figura de Consorcio de Investigación, se consolidan grupos académicos, se complementan los recursos humanos, equipamiento y espacios físicos para atender necesidades y problemas de la región sur-oriente del país.

De esta forma, el CIDEA vincula y facilita la articulación de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Región, Centros Públicos de Investigación (CPI), instituciones de otros países y del sector gubernamental, privado y social. Por lo tanto, desempeña sus funciones bajo un esquema de sinergias en el que todos los actores resulten beneficiados.

El CIDEA pretende contribuir al desarrollo sustentable, al autoabasto y a la seguridad alimentaria en el estado de Hidalgo y su zona de influencia a través de la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos especializados, en el marco de los sistemas agroalimentarios sostenibles, en sinergia con los sectores gubernamentales, privado, académico y social.

Se proyecta que para 2023 el CIDEA se haya constituido como un consorcio modelo y centro de referencia por su trabajo interdisciplinario, capacidad de articulación de los actores involucrados y los logros alcanzados en la transformación de los sistemas agroalimentarios a sistemas sostenibles, conformándose con el eje del desarrollo económico incluyente del estado de Hidalgo y su zona de influencia.

En este sentido, la vinculación con todos los agentes y actores de la sociedad (sector productivo, comunidades, gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas) es uno de los pilares fundamentales del Centro y debe ser percibida como una actividad integral. A través de estas acciones, se pretende difundir el conocimiento generado y contribuir en la transferencia tecnológica y social entre los agentes para una innovación efectiva.